Regulación de una Cooperativa de Viviendas

Publicado el Categorías cooperativa de viviendas

La Asamblea General de socios es el órgano soberano en el que pueden participar activamente todos los socios de pleno derecho, a quienes les proporciona información y propone también la toma de decisiones de manera colegiada, adaptándose los acuerdos por medio de votación. A través de votaciones de los socios, la Asamblea General decide a sus representantes, formando el Consejo Rector.

Los estatutos de constitución de la cooperativa regulan y establecen los requisitos que en cada caso se exigen para poder acceder a la condición de ser socio de la cooperativa, las relaciones entre sus miembros, o las obligaciones y derechos derivados de la condición de ser socio, entre otras.
Según el artículo número 2 de la ley 27/1999 de Cooperativas, sobre el ámbito de aplicación, la “Ley será de aplicación:

A) A las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad cooperativizada en el territorio de varias Comunidades Autónomas, excepto cuando en una de ellas se desarrolle con carácter principal.”
B) Por tanto para actuaciones por Comunidad Autónoma, se actuará en base a las leyes correspondientes a cada territorio.

Para Comunidad de Aragón: Ley 9/1998 de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón.
Enlace a la ley en el BOE
Enlace de Descarga PDF de la LEY

Para Comunidad de Madrid: Ley 4/1999 de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.
Enlace a la ley en el BOE
Enlace de Descarga PDF de la LEY

VOLVER